Todo sobre la seda tailandesa

todo sobre la seda tailandesa

Desde OfertasaTailandia.com te contaremos todo sobre la seda tailandesa.En este país no solo podrás descubrir paisajes incomparables y vivir experiencias mágicas, sino que también hay una inmensa variedad de arte cultural que seguramente te impresionará si eres aficionado. Parte de ella es la seda, un bien que muy pocos tienen el lujo de adquirir pero vale la pena tener por su gran belleza, elegancia y delicadeza.

Todo gracias a un gusano

La seda de este país es uno de los artículos más preciados en todo el mundo, y es que su elaboración es tan delicada y cuidadosa que merece la pena serlo. Esta fina tela está elaborada con los capullos de gusanos de seda tailandeses, principalmente provenientes de la meseta de Khorat al noreste del país, donde las orugas son criadas bajo una dieta estricta de hojas de mora. Esta región es el centro de dicha industria en esta nación asiática y ha sido un distribuidor fijo de seda tailandesa por muchas generaciones.

Pero eso no es todo lo que hace especial a la tela más fina del mundo. Está también su elaboración deforma artesanal, por lo que nunca habrá una sola pieza igual a otra . Es por todo esto que la verdadera seda tailandesa de calidad es diez veces más costosa que la artificial, verdaderamente un producto de lujo en Tailandia . Tu mismo puedes ver las diferencias en los Cinco mercados que visitar en Chiang Mai.

Reconoce seda tailandesa de calidad

Primero que nada, la de calidad por ser hecha a mano tiene patrones desiguales e imprecisos, mientras las demás por ser fabricadas de forma industrial tiene diseños simétricos y prolijos. El tema es tan serio, que para poder identificar la seda tailandesa genuina, el Ministerio de Agricultura ha instaurado la utilización de un emblema en forma de pavo real que avala la tela real y protege al mercado de imitaciones, sirviendo como garantía de calidad. Existen cuatro colores que distinguen la tela de acuerdo a su fabricación y material, ellos son los siguientes:

  • El pavo real dorado es símbolo de que la seda es de la más alta calidad, fabricada a mano con capullos de genuinas orugas tailandesas nativas.
  • El pavo real plateado indica que esta es seda tailandesa clásica, elaborada con los capullos de alguna otra especie de oruga específica pero también tejida artesanalmente.
  • El pavo real azul representa a las telas elaboradas con hilos de seda pura pero sin un método de producción especificado, por lo que pudiera ser teñida químicamente o tejida de manera industrial.
  • El pavo real verde identifica a las telas cuya composición es una mezcla entre seda y algún otro textil, sin un método de producción específico, es decir, también pudiera ser teñida químicamente y probablemente fabricada de forma industrial.

Orígenes y popularización en la era contemporánea

Para conocer todo sobre la seda tailandesa debes saber que su origen realmente se ubica en China e India, donde la práctica de tejer este tipo de telas data de hace casi tres mil años antes de Cristo. Rápidamente este lujoso producto se fue comercializando por toda Asia hasta convertirse en parte importante de su economía. Hoy en día realmente la fama de la tela de este país se le debe al empresario Jim Thompson, quien la popularizó entre los años 50 y 60.

Después de la Segunda Guerra Mundial, el astuto oficial americano se dio cuenta de que este material sería un artículo de lujo en casa, por lo que empezó a comercializarlo y con un buen trabajo de marca y distribución, logro que fuera el lujo reconocible que es ahora. Su principal mercado de exportación son Estados Unidos y el Reino Unido, donde por sus hermosos patrones y su fina composición son considerados un artículo de ostentosidad.

Pero esto no es todo lo que hace especial a este tipo de telas. Su elaboración ya es parte de una espectacular tradición y de esta cultura, quienes con mucha dedicación han puesto su empeño en crear la mejor en el mundo para todo aquel que aprecie este fino arte. Ahora que ya sabes todo sobre la seda tailandesa, ¿la buscarás en tus próximas compras en Tailandia? Déjanos tus comentarios y si te ha gustado este artículo siéntete libre de compartirlo en tus redes sociales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *