Historia de Ayuthaya

Si se decide venir a Tailandia a  hacer turismo es más enriquecedor y disfrutaremos más del viaje si conocemos un poco de la historia de Tailandia . En este caso podrás saber un poco de la  historia de Ayuthaya , una de las civilizaciones más importantes que existieron en el sudeste asiático y en concreto en parte del territorio que es hoy Tailandia.

La historia de Ayuthaya recoge el periodo entre los Siglos XIV y XVIII en los que floreció esta fabulosa civilización y que ocupó parte de lo que hoy es Tailandia y dominó gran parte del Sudeste Asiático.

El florecimiento de Ayuthaya coincide con el declive de Reino de Sukhothai  a la  muerte de su Rey más importante, Ramkamhaeng. En el año 1351 asciende al trono el primer Rey de Ayuthaya. Ramathibodi I.Durante el periodo de su reinado se conquistará la ciudad de Angkor en Camboya ,por primera vez,que pasa a ser vasalla de Ayuthaya . También se construye el Templo de Wat Yai Chai Mongkhon.

Excursión a los Templos de Ayuthaya, Tailandia

Excursión a los Templos de Ayuthaya, Tailandia

Durante el reinado del tercer monarca de Ayuthaya, Borommaracha I, entre 1370 y 1387 se conquista Sukhothai, Khampaeng Phet y Pitsanuluoke que se convierten en ciudades vasallo , si bien mantienen a su propio Rey o gobernador y también su propio ejército. Pero al intentar expandir sus dominios al Reino Lanna ,cuya capital era Chiang Mai, caen derrotados y se ven obligados a replegarse sin llegar nunca a poder conquistar del todo la parte Norte de lo que hoy es Tailandia y que en ese momento conformaba el Reino Lanna. Tambien durante este período se construye el Monasterio de Wat Maha Tat en cuyos alrededores puede verse la famosa cabeza de Buda abrazada por las raíces de un árbol.

El cuarto Rey de Ayuthaya, Ramesuan, será quien ataque de nuevo en el año 1393 la ciudad de Angkor Thom en Camboya y la someta una vez más al dominio de Ayuthaya , después de haberla perdido ese mismo año en una batalla con el Rey Kodom Bong de Camboya.

Por tanto a finales del Siglo XIV ,Ayuthaya era ya el Reino más importante y poderoso del Sudeste Asiático, si bien, en sus conquistas siempre dejaban a un Rey Vasallo o un gobernador con su propio ejército que debían obediencia y pagar tributos . Por tanto, esos territorios no pueden ser considerados como parte de un Reino unificado . Además las sucesiones de Reyes y Gobernadores de los territorios dominados les generaron siempre conflictos y revueltas que tuvieron que ir sofocando y que a la larga supuso un gran desgaste para su poder.

Wat Phrasisanpet, Templos de Ayuthaya

Durante el Siglo XV  hay que destacar que en el año 1448, bajo el reinado del Monarca Borommatrailokanat, la que era entonces Residencia Real fue convertida en el Monasterio de Wat Phra Sri Sanphet una de las ruinas más interesantes que visitar. Durante este Siglo Ayuthaya se dedicó a batallar con la zona Norte de Tailandia no llegando nunca a conquistarla e intentó someter el enclave portuario de Malacca(Ubicado en lo que es hoy la Península de Malasia )dada la importancia estratégica y comercial que tenía como Puerto Marítimo. Sin embargo los intereses chinos de la Dinastía Ming la protegieron hasta que fue conquistada por los Portugueses en el año 1511 . Estos firmaron un tratado de colaboración con Ayuthaya por el que se comprometían a enviar munición y armamento y a sustituir a los comerciantes árabes de la zona por comerciantes Siameses. A cambio, Ayuthaya facilitaría el comercio y el asentamiento de Portugueses en su territorio y les garantizaría su libertad religiosa.

A partir de mediados del Siglo XVI comenzaron las hostilidades con los Birmanos que intentaros conquistar Ayuthaya hasta que fue sometida en el año 1569. Sin embargo, en 1581 recobraron la independencia e incluso invadieron algunas zonas de Myanmar, la antigua Birmania.

El Siglo XVII se caracterizó por una gran prosperidad , especialmente bajo el mandato del Rey Narai, gracias al comercio con Ingleses(La Compañía de las Indias), holandeses , franceses y portugueses, estos últimos, fueron quienes ayudaron a luchar contra los Birmanos. También el comercio con China y Japón tenía gran relevancia. Se les permitió a todos ellos el establecimiento de Compañías en territorio de Siam .Fue también durante este Siglo cuando los Birmanos invadieron el Reino Lanna, al Norte de lo que es hoy Tailandia y sólo pudieron ser repelidos por el Reino de Ayuthaya gracias a las ayudas europeas en munición y armamento.

Wat Chaiwatanaram, Ayuthaya, Tailandia

Wat Chaiwatanaram, Ayuthaya, Tailandia

En el año 1630 bajo el Reinado de Prasat Tong fue también cuando se construyó el precioso Templo de Wat Chai wattanaram ,de estilo Khemer y que es, en mi opinión, uno de los lugares más bonitos de Ayuthaya tanto por su ubicación junto la Rio Chao Phraya como por su belleza.

A partir del Siglo XVIII comienza el declive económico y se reactivan las Guerras con Birmania. Ello trajo como consecuencia que en el año 1767 finalmente los Birmanos invadieran , saquearan y destruyeran Ayuthaya llegándose al fin de la historia de un muy próspero Reino que floreció casi durante cuatro Siglos pero que sufrió toda su existencia numerosas etapas de guerras y sublevaciones y que fue precisamente esa debilidad militar la que acabó por hacerlo desaparecer.

Esperamos que este pequeño resumen de la historia de Ayuthaya y sus templos y que es ,además,  una de las partes de la historia de Tailandia más importantes, te permita ver estas ruinas con otros ojos cuando vegas a Tailandia  a hacer turismo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *