Historia del Reino de Sukhothai

La historia del Reino de Sukhothai es junto a la historia del Reino de Ayuthaya la base para entender toda la historia de Tailandia. Sólo falta añadirle la historia del Reino Lanna y tendremos todas las respuestas de lo que es hoy el Reino de Tailandia.

La historia del Reino de Sukhothai dura apenas dos siglos,pero es parte fundamental de la historia de Tailandia y poder  entender lo que es el Reino de Tailandia hoy en día y el origen de su lengua. El Reino de Sukhothai, fue un Reino que, una vez surgido , entró en muy pocos conflictos bélicos, que vivió una época de gran esplendor y que se desvaneció , aparte de por la derrota ante Ayuthaya, por una crisis de sucesión en el Reinado y de capacidad de continuar la prolífica labor que llevó acabo su Rey más importante, Ramkhamhaeng.

Historia de Tailandia-Historia de Sukhothai

Rey Rankhamhaeng,Sukhothai

Anteriormente  a la existencia del Reino de Sukhothai, la zona permanecía bajo dominio del Reinado Khemer, cuya capital era Angkor en Camboya.Cuando el poder de los Khmeres se fue desvaneciendo varios generales se pusieron de acuerdo para expulsarlos de la zona, dando lugar al Reino unificado e independiente de Sukhothai que fue fundado en el año 1238 por el Rey Bang Klang Hao, uno de los generales líderes de la revuelta. El Reino de Sukhothai, que significa en Pali, algo así como “El amanecer de la alegría”, perduró hasta el año 1438 , aunque inició mucho antes su declive de forma paralela al florecimiento del Reino de Ayuthaya.

Cerámica de Tailandia.Cerámica de Sangkalok

Cerámica de Sangkalok,Reino de Sukhothai

El máximo esplendor de Sukhothai coincide con el Reinado del Rey Rankhamhaeng(1278-1299), hijo de Bang Klang Hao. Bajo su mandato se construyó el complejo de Wat Mahatat, fue quién introdujo el Budismo Theravada en Tailandia(En sustitución del Hinduismo Khmer) y fue quién elaboró el primer alfabeto del lenguaje tailandés. El que conocemos hoy en día es una evolución basada en dicho alfabeto. Durante su Reinado se consolidaron las relaciones con la Dinastía Yuan , que fue la primera dinastía China que controló gran parte del territorio actual de China y de Mongolia. Se enviaron varias misiones comerciales allí lo que  permitió años de bonanza económica basados , entre otras cosas, en las exportaciones de un tipo de cerámica de estilo chino que se llamaba Sangkalok.

Lengua tailandesa.Sukhothai

Inscripción del Rey Ramkhamhaeng, Sukhothai.

El Rey Rankhamhaeng fue y es un Rey muy querido y venerado en Tailandia por haber significado el primer paso para la creación de lo que conocemos hoy como Tailandia, por ser quién introdujo el Budismo y por ser el fundador de la lengua tailandesa.

Después de su muerte se inicia un progresivo declive que finaliza con la derrota a manos del Reino de Ayuthaya y que significa la desaparición del Reino de Sukhothai como tal, quedando simplemente como provincia vasalla de Ayuthaya.

Por tanto, como habéis podido comprobar  el reino de Sukhothai es de vital importancia para entender la historia de Tailandia y la lengua tailandesa.

2 Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *