El Puente sobre el Rio Kwai

El Puente sobre el Rio Kwai es, sin duda, una de las visitas más famosas que puedes hacer si vienes a Tailandia de turismo.

El Puente sobre el Rio Kwai, ubicado en la zona de Kanchanaburi,  fue destruido el 28 de Noviembre de 1944 por los bombardeos aliados durante la Segunda Guerra Mundial. Su historia se hizo famosa por la Película del año 1957 dirigida por David Lean “El Puente sobre el Rio Kwai”, en el que el puente es destruido,  aunque no por bombarderos, sino dinamitado por famosos actores. En cualquier caso, el Puente sobre el Rio Kwai actual es una bonita réplica del original que se ubicaba unos 2 km al Norte de Kanchanaburi sobre el entonces llamado Rio  Mae Klong .Debido al enorme éxito de la película los tailandeses decidieron cambiar el nombre del Rio y llamarlo Kwai Yai, que significa Rio Kwai grande.

Que ver en Tailandia-Puente sobre el Rio

Puente sobre el Rio Kwai,Kanchanaburi,Tailandia

Historia del Puente sobre el Rio Kwai

El ferrocarril para unir Tailandia con Birmania resultaba de absoluta importancia para los japoneses para poder defender el frente allí y para poder invadir india.  Para ello mandaron construir la línea ferréa con mano de obra sacada de los prisioneros aliados que mandaron desde Singapur cuando los ingleses rindieron aquella ciudad  a los japoneses. Se mandaron construir dos puentes, uno de madera y otra metálico. Fue  un comandante inglés quién estuvo al mando de las operaciones  y se intentó ralentizar por todos los medios y sabotear la construcción de estos dos puentes. A pesar de ello , finalmente se terminaron . Pero poco después ,la guerra estaba llegando a su fin y los bombardeos aliados lograron destruir ambas construcciones con lo que la posibilidad de que el ferrocarril llegara desde Bangkok a  Birmania se desvanecía.

La película “El Puente sobre el Rio Kwai”

Puente sobre el Rio Kwai, Kanchanaburi

Puente sobre el Rio Kwai, Kanchanaburi

La película “El Puente sobre el Rio Kwai” está basada en uan novela escrita por el ex-combatiente y preso de los japoneses en Kanchanaburi, Pierre Bouille. Sin embargo, el nunca pudo constatar la construcción de estos puentes ni la forma en la que se llevaba a cabo ya que no se encontraba exactamente en esta zona ni participó de las construcción del Puente en ningún momento. De ahí que la novela carezca de rigor histórico y que la verdadera historia aunque aparecida no fue exactamente como el la cuenta en la novela.

El Puente sobre el Río Kwai es, por tanto,  una visita simbólica que es interesante de hacer durante nuestro viaje a  Tailandia siempre que la acompañemos de otros actividades y visitas en Kanchanaburi como parte de un circuito.

Circuito con la visita al Puente sobre el Rio Kwai

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *