Mae Hong Son

Una de las provincias que podrás visitar cuando vengas a Tailandia de turismo es Mae Hong Son. Podrás ver durante tu viaje la Tailandia más rural, sobre todo, si vas  por carretera. Aunque sean horas de coche y curvas. Merecerá la pena.

Erase una vez, en la frontera Norte de Tailandia y Birmania un “bonito pueblo” lleno de contrabandistas, refugiados, soldados, gentes de las tribus y misteriosos hombres de negocio. Viajar por la noche era peligroso y era muy raro encontrar turistas. El pueblo solo era accesible desde una pequeña carretera construida en 1965, rodeando las montañas delante de Birmania.Esta montañosa y frondosa área es Mae Hong Son,  la provincia situada más al Noroeste de Tailandia.

Mae Hong Son-Que ver en Mae Hong Son

Vista de Mae Hong Son desde el Templo de Wat Doi Kong Mu, Tailandia

Situado en un pequeño valle en la mitad de las montañas, esta pequeña localidad de 8.500 habitantes está rodeada de bellos paisajes. En cualquier época del año las nubes atraviesan sus Colinas para cubrir el pueblo de una suave niebla blanca. Al pueblo se le llama Muang Sam Moke, “La ciudad de las tres Neblinas”.

Que hacer en Mae Hong Son

La localidad de Mae Hong Son se caracteriza principalmente por su gran belleza natural y por estar habitada por diferentes etnias. Aunque también es interesante por algunos de sus templos y por ver la vida local de la Tailandia más rural.

Lo que se puede hacer o ver  en Mae Hong Son es lo siguiente:

Los Templos de Wat Jong Klang  y  Wat Jong Kham

Ambos templos están contiguos y se ven reflejados en las serenas aguas del Lago Jong Kham, en el corazón de la ciudad. Sus sorprendentes chedis blancos y de teca oscura  nos hablan de la importante influencia birmana de estilo Shan. El Templo de Wat Jong Klang fue construido como una ofrenda para los monjes Birmanos que hacían largas peregrinaciones para celebrar los funerales en la abadía de Jong Kham. En el interior hay una serie de cristales pintados que reflejan la vida de Buda y una pequeña colección de tallas de madera y muñecas. El viejo Wat Jong Kham  está compuesto por columnas recubiertas de pan de oro y tiene un bonito trono de madera de teca.

Templo de Wat Jong Kham, Mae Hong Son,Tailandia

Templo de Wat Jong Kham, Mae Hong Son,Tailandia

El Templo de Wat Phratat Doi Kong Mu

Se trata de un templo también de estilo birmano con dos Chedis construidos a finales del Siglo XIX. El templo está en lo alto de una colina lo que hace que se pueda divisar desde todos los lugares. A su vez , una vez allí se obtienen las mejores vistas de Mae Hong Son y su valle.

Que ver en Mae Hong Son

Templo de Wat Doi Koong Mu, Mae Hong Son,Tailandia

El Mercado Local de la mañana

Sin duda que ir al pequeño mercado local de la mañana es una de las cosas que hay que hacer en Mae Hong Son. Hay que ir temprano, sobre las 6 de la mañana, para poderlo ver en el momento de máxima afluencia y cuando todos los puestos están abiertos.

Que ver en Mae Hong Son-Mercado Local

Mercado local de Mae Hong Son,Tailandia

Poblado de las Mujeres Jirafa

Tradicionalmente por la proximidad con Birmania la localidad de Mae Hong Son ha sido lugar de acogida de refugiados de etnias procedentes principalmente del estado de Shan. Entre ellas está la etnia Karen  a la que pertenecen las famosas Mujeres Jirafa.

Más información sobre las Mujeres Jirafa en Tailandia

Mujeres Jirafa en Tailandia

Mujeres Jirafa, Mae Hong Son, Tailandia

El Poblado Meo Microwave de la tribu Hmong

Otra de la etnias que habitan la zona es la tribu Hmong. Esta tribu se cree que tiene su origen en el Tibet y se caracterizan por querer mantener su estilo de vida, costumbres e independencia. En las cercanías de Mae Hong Son, subiendo por una preciosa carretera rodeada de campos de cultivo, encontramos el llamado Poblado de las Tribus Meo Microwave que recibe ese nombre por una gran antena que hay en una de las laderas de la montaña. Es muy interesante ver sus casas y su estilo de vida que, obviamente  esta influenciado por el progreso.No es raro ver que tienen coches 4 x 4 o teléfonos móviles. Pero ello no le quita ni un ápice de  interés a la visita.Se puede ver a los niños corretear, su escuela y a las mujeres tejer en la puerta de sus chamizos y no habrá problemas en que podáis entrar a ver alguna de sus casas por dentro. Eso sí, llevad cosas para regalar a los niños. Os lo agradecerán tanto ellos como sus familiares.

Tribus Hmong en Mae Hong Son

Poblado Meo Microwave, Mae Hong Son,Tailandia

 El Poblado de Ban Rak Tai

El poblado de Ban Rak Tai es un asentamiento chino que está a unos 44 km de Mae Hong Son.Tiene su origen en los Militares seguidores de Chang Kai Chek derrotados por las tropas comunistas de Mao Setung y que fueron a refugiarse en Tailandia, tanto aquí en Mae Hong Son como en Doi Mae Salong en Chiang Rai. El pueblo se encuentra en un bonito paraje al borde de un lago y en el que se pueden degustar ,en alguno de sus restaurantes al borde del río o en el centro del pueblo, especialidades de Yunnan o se pueden adquirir y degustar distintos tipos de Té chino. A lo largo de la carretera que nos conduce a este lugar podremos encontrar también distintos pueblos de la etnia  Hmong.

Que ver en Mae Hong Son-Ban Rak Thai

Pueblo de Ban Rak Thai-Mae Hong Son, Tailandia

Las Cascadas de Mae Surin

Las Cascadas de Mae Surin están ubicadas  en el Parque Nacional de Mae Surin en la zona de Khum Yuam ,a unos 50 Km de Mae Hong Son. Es una impresionante caída de agua de más de 100 metros que se puede ver desde unos 3 km de distancia en una zona habilitada por el Parque. La mejor época para verla es Noviembre y Diciembre que es cuando el clima es bueno y más agua tienen. En esa misma época florecen los campos del llamado Girasol Méjicano(Dog Buathon en Tailandés) que recubre de amarillo todas las laderas.

Que ver en Mae HongSon-Cascada de Mae Surin

Cascada de Mae Surin,Mae Hong Son,Tailandia

La cueva de Nam Lot

Nam Lot es una cueva ubicada en un precioso entorno en el distrito de Pang Ma Pha y a una hora en coche de Mae Hong Son por la carretera que va hacia Pai. Se trata de una gran cueva atravesada por un río y que se recorre en unas pequeñas embarcaciones de madera guiadas por un barquero y una señora mayor con una linterna de fuego. Es una visita muy auténtica y que se puede hacer en la época en la que el río no baja muy caudaloso.Normalmente entre Diciembre y Julio no hay problema.

Que ver en Me Hong Son-La cueva de Tam Lod

La cueva de Tam Lod , Mae Hong Son,Tailandia

Como llegar a Mae Hong Son

Para llegar a Mae Hong Son existen dos formas:

Por Carretera  desde Chiang Mai

Hay tres carreteras que nos llevan desde Chiang Mai  a Mae Hong Son.

1.-El camino más corto es ir vía la localidad de Pai . Se coge dirección a Mae Taeng y poco después de esta localidad sale la carretera comarcal 1095. Son unos 270 Km y unas 6 horas en total.

2.Via la localidad de Mae Sariang y Khum Yuam, cogiendo la Nacional 108 desde Chiang Mai hasta Mae Hong Son. Son unos 350 km y se tarda  del entorno de 6 horas y media o 7 horas.

3.Vía el Parque Nacional de Doi Inthanon y la localidad de Khum Yuam. Se coge la Nacional 108 desde Chiang mai y des`pues de unos 50 Km nos desviaremos a la derecha hacia le Parque Nacional de Doi Inthanon. Y una vez en el Parque saldrá a la izquireda la carretera comarcal 1263 que nos llevará a la localidad de Khum Yuam donde enlazaremos con la Nacional 108 hasta Mae Hong Son. Este trayecto permite aprovechar para ver el Parque Nacional de Doi Inthanon y en total nos llevará unas 8 horas parando un rato ne el Parque

Como llegar a Mae Hong Son-Carrtera a Pai

Carretera de Mae Hong Son a Chiang Mai psando por Pai, Tailandia

Cualquiera de las carreteras, aunque el firme es bueno,  tiene un tramo grande de muchas curvas por lo que no es apto para gente que se maree en el coche fácilmente.

En avión desde Chiang Mai

La compañía aérea Kan Air tiene tres vuelos diarios a Mae Hong Son con una duración aproximada de 35 minutos. Opera con avionetas Cessna con capacidad para 12 pasajeros y permite facturar un máximo de 15 kg de equipaje  con unas medidas concretas más otros 5 kg en cabina también con unas medidas concretas. Lo podéis consultar en su web.

Como llegar a Mae Hong Son-Kan Air

Avioneta Cessna de Kan Air para volar a Mae Hong Son,Tailandia

El Tiempo en Mae Hong Son

De Noviembre a Febrero el tiempo en Mae Hong Son es seco y soleado y durante los meses de Diciembre a mediados de febrero el tiempo es fresco . Por el día unos 22-24 Grados y , por la noche, pudiera ser que la temperatura bajara incluso hasta los 10-12 grados. Es, por tanto, la mejor época para ir a Mae Hong Son.

En Marzo y Abril el tiempo en Mae Hong Son es seco y soleado también pero empieza a hacer mucho calor y es una época en la que se queman los campos por lo que suele haber mucho humo. En estas fechas no se debe ir a Mae Hong Son. Muchas veces se cancelan los vuelos por falta de visibilidad.

De Mayo a Agosto es época de lluvias y aunque llueve ,más hacia Julio y Agosto que en mayo y Junio,no lo hace de manera muy intensa. Todo se pone verde y es también un buen momento para ir. Junio y Julio los mejores meses.

Septiembre y Octubre el clima es lluvioso en Mae Hong Son. En estos meses suele llover intensamente y aunque se puede ir sin problemas quizás no sea tampoco de las mejores fechas.

Mae Hong Son es una localidad que merece mucho la pena visitar si vienes a Tailandia de turismo  en las fechas recomendadas ,tanto  por su gran belleza como por poder entrar en contacto con la Tailandia más rural. Además cada vez tiene menos turismo ya que la poca capacidad aérea hace que no haya grupos. Por tanto, desde aquí recomendamos mucho su visita, especialmente, haciendo el trayecto por carretera vía el Parque Nacional de Doi Intahnon y regresando por Pai.

Circuito por Tailandia con Mae Hong Son incluido

One Comment
  1. Pingback: Oferta de viaje a Tailandia-La Ruta del Opio |

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *