Las Mujeres Jirafa en Tailandia

Las Mujeres Jirafa siempre han suscitado mucho interés y curiosidad en la gente que viene a Tailandia de turismo. Puede ser una de las cosas que quieras ver durante tu viaje pero ,antes de que te decidas , te vamos a contar su historia  y su realidad actual.

Mujeres Jirafa-Que ver en Tailandia

Mujer Jirafa de la Etnia Karen, Mae Hong Son,Tailandia

Historia de las Mujeres Jirafa

Las Mujeres Jirafa, pertenecen a un sub-grupo de la Etnia Karen que se llama Padaung y son originarias de Myanmar , la antigua Birmania, lugar donde residen mayoritariamente en la zona fronteriza con Tailandia en el Estado de Shan. Los problemas políticos en Birmania, las guerrillas y la represión sufrida a manos de las autoridades Birmanas a las que la Etnia Karen nunca han reconocido su jerarquía ,hizo que una parte de esta tribu emigrara a Tailandia, principalmente a los Campos de Refugiados gestionados por ONG´S de la Zona de Mae Hong Son . Y es aquí, hace unos 15 años, cuando empieza su historia de popularidad entre la gente que viajaban a Tailandia por turismo.Las Mujeres Jirafa llevan alrededor del cuello unos anillos de metal superpuestos que pueden llegar a pesar 4 y 5 kg. Se cree que el origen de esta tradición era poner se estos anillos como símbolo de belleza. Aunque hay quién dice que inicialmente se utilizaban para proteger el cuello del ataque de los tigres. La sensación de que tienen el cuello largo(De ahí el nombre de Mujeres Jirafa) es consecuencia de la deformación que se produce en la columna y el deterioro de la musculatura en la zona entre el cuello y los hombros , lo que produce un hundimiento de dicha musculatura. También genera problemas al tragar. Es, por tanto, una tradición tremendamente dañina para la salud cuando llevan muchos anillos alrededor del cuello.

Mujeres Jirafa en Tailandia

Mujer Jirafa en un Poblado de Mae Hong Son, Tailandia

La realidad actual de Los Poblados de las Mujeres Jirafa en Tailandia

Originalmente la visita turística a los Poblados de las Mujeres Jirafa tenía lugar únicamente en la zona de Mae Hong Son. Como he comentado, estas Mujeres vivían y algunas viven todavía en los campos de refugiados. De mutuo acuerdo entre ellas y las autoridades tailandesas y con el fin de obtener un mutuo beneficio económico , se organizaron en poblados a los que se permitía la visita de los turistas que venían de viaje a Tailandia. A cambio se paga una entrada cuyos beneficios se reparten entre ellas y las autoridades tailandesas . También se les permitía vender pequeños recuerdos para obtener un beneficio extra. Estos poblados que se visitan no son el lugar donde viven pero sí que lo hacen muy próximo a ellos. Y en algunos casos en estos mismos poblados hay escuelas gestionadas por las ONG´S para que los niños de las tribus refugiadas reciban educación(En Tailandés, Birmano e Inglés). Actualmente siguen existiendo alguno de estos poblados, aunque cada vez hay menos mujeres que lleven estos anillos. Quedan algunas pero otras han emigrado hacia otros países que las han acogido en condiciones más favorables y donde tienen más oportunidades que en Tailandia. Es por tanto, Mae Hong Son , en el único lugar en Tailandia en el que se pueden encontrar algunas de estas Mujeres viviendo de acuerdo a la tradición. Pero , quizás, en muy pocos años desaparecerá completamente.

Mujer Jirafa-Poblados Mujeres Jirafa

Mujer Jirafa de la Etnia Karen,Mae Hong Son, Tailandia

Sin embargo, hace unos años, en zonas como Chiang Mai y Chiang Rai hay quién vio la oportunidad de negocio en abrir Poblados con Mujeres Jirafa y otras etnias y así los turistas no tenían que desplazarse hasta Mae Hong Son. En estos poblados, completamente ficticios, existen , como digo, diferentes tribus que van ataviadas con los trajes y los adornos típicos propios de cada grupo étnico. A cambio reciben un dinero y un permiso para residir en Tailandia. Las Mujeres Jirafa que hay quizás pertenezcan a ese subgrupo étnico, pero los anillos que se ponen lo hacen mientras están trabajando. Cuando llega la hora de cerrar se los quitan y se van a casa. Hay que pensar que gente que está en contacto con las costumbres de un país relativamente moderno como Tailandia no van a vivir en pleno Siglo XXI con unos anillos que les deforman la columna.

Nuestra opinión sobre la visita  a los Poblados de las Mujeres Jirafa

La visita  a los Poblados de las Mujeres Jirafa debe hacerse únicamente ne la localidad de Mae Hong Son que es donde todavía  se puede entrar en contacto con gente que vive de acuerdo a la tradición. El ir a verlas en Chiang rai o Chiang mai realmante es como ir a ver una obra de teatro que , sincremente,creo que os va a aportar poco para vuestro viaje a Tailandia.

Circuito por Tailandia que incluye Mae Hong Son por carretera y la visita al Poblado de las Mujeres Jirafa

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *