Creencias budistas que harán tu vida más feliz

creencias budistas vida feliz

Hoy en Ofertas a Tailandia queremos enseñarte tres creencias budistas que harán tu vida más feliz, porque sabemos que esta práctica, más allá de ser una religión, es clave si lo tuyo es la salud espiritual, la meditación y simplemente el bienestar de tu cuerpo y mente. Sigue leyendo y te aseguramos que verás las cosas desde otra perspectiva mucho más positiva y pacífica, algo que te vendrá maravilloso para sobrevenir a los días ajetreados que se vienen.

Las Verdades Nobles de Buda

No tienes que practicar yoga ni seguir una dieta Ayurveda para tomar beneficios de las ideas budistas. En la cultura tailandesa esta religión es predominante y vemos cómo su gente está llena de una felicidad incomparable y conmovedores valores humanos. Simplemente estas enseñanzas no son algo hecho para presionarte, persuadirte o juzgarte, sino que fueron escritas con el único propósito de desechar lo malo y conservar lo bueno para obtener nada más que plenitud y alegría.

Estas creencias de las que te comentaremos son “Las Verdades Nobles” predicadas por Buda, una serie de afirmaciones que pudieran tomarse para guiar nuestro camino. La primera es “Dukkha”: la vida es dolorosa y causa sufrimiento. Suena como un pensamiento muy negativo pero en realidad hay una idea más profunda detrás de la frase, mucho más allá del simple hecho de que las cosas malas están a la vuelta de la esquina.

Dukkha: La vida es dolorosa

Esta Verdad Noble lo que realmente busca es que nos cuestionemos qué es lo que realmente nos causa dolor: el apego a ambiciones o expectativas triviales, objetos materiales o estados de ánimo. Estos hacen que naturalmente podamos sentirnos frustrados o decepcionados constantemente, por lo que en vez de vivir con el temor al sufrimiento o la impotencia de no encontrar soluciones, lo mejor es nada más reconocerlo.

Olvídate de la idea de que has sido quebrado, de que todo debería ser libre de dolor, esta es solo una concepción errónea que hemos adquirido de historias que leemos o cuentos que vemos en la televisión. La muerte, la vejez, la enfermedad, la tristeza y la pérdida son todas partes de la vida, así que la clave para lidiar con ello es aceptar la imperfección de los hechos y tratar de abrir nuestro corazón a la incertidumbre.

Anitya: la impermanencia de las cosas

La siguiente Verdad Noble es un poco menos fatalista. Anitya es una palabra que significa “impermanencia” y simboliza que la vida está en flujo constante. Nunca podremos acceder al momento que ya sucedió, ni jamás se repetirá. Cada día que pasa somos personas diferentes en circunstancias distintas y con otros pensamientos. Todo a nuestro alrededor siempre está cambiando, incluyéndonos.

La enseñanza se trata simplemente de ser capaz y estar dispuesto a salir siempre de nuestra zona de confort, porque todo lo que tenemos con certidumbre es este instante que acaba de pasar. Acepta y celebra en todo lo alto la idea del cambio: atrévete a hacer un viaje que nunca te habías atrevido a realizar y saborea cada momento tomando siempre lo bueno para dejar atrás lo malo.

Anatma: siempre estamos cambiando

Anatma es una de las creencias budistas que harán tu vida más feliz. Está muy ligada al pensamiento anterior, solo que se refiere a un asunto más personal, a que nosotros mismos estamos siempre cambiando. Nuestra identidad inevitablemente va evolucionando a través del tiempo, por lo que los budistas asumen que no existe un “yo” fijo ni estable.

En la cultura occidental estamos tan influenciados por la moda, los estándares de belleza o la ficción que muchas veces nos encontramos en una búsqueda desesperada por “encontrarnos a nosotros mismos”, sin pensar que podemos enfocarnos más bien en crear a la persona que queremos ser en nuestro interior. Es muy posible ser y sentirnos diferentes hoy, y eso solo depende de nosotros, de cómo superemos las tristezas, perdonemos a los demás o a nosotros mismos.

Una vez que desechemos nuestro apego a la idea de un “yo” constante, podremos ser capaces de descansar más tranquilos sabiendo que en cada nuevo momento somos personas nuevas. Las Verdades Nobles, más allá de ser simples supersticiones tailandesas, definitivamente son creencias budistas que harán tu vida más feliz y le harán un bien inmenso a tu manera de pensar, así que no dudes en aplicarlas en ti mismo siempre que puedas. ¿Qué es lo que más te fascina del budismo? Déjanos tus comentarios y si te ha gustado este artículo no dudes en compartirlo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *