Vacunas

Necesito vacunarme para viajar a Tailandia

La respuesta no es única. Quién te escribe ha viajado muchos años por el sudeste asiático y vive en Tailandia desde hace años. Y mi opinión es que en absoluto es necesario ningún tipo de vacuna para cualquier viaje a Tailandia que haga un itinerario de los habituales. Es decir, que no pase días  de acampada o de trekking en  el Sur de Tailandia o en las zonas limítrofes con Birmania en el Norte. No existe apenas riesgo de Malaria en casi ninguna zona del país y tampoco de otras enfermedades ya que Tailandia es un país muy higiénico y, aunque no tenga controles de sanidad y esas cosas que hay en Europa, los tailandeses son muy limpios(Bastante más que la media de los europeos) y eso se trasmite también a restaurantes, chiringuitos de calle y demás. Lo máximo que te puede pasar es que por el cambio del tipo de comida te puedas coger alguna pequeña indigestión. Pero contra eso no hay vacuna. Yo, por ejemplo,  como habitualmente en los chiringuitos de la calle  y en 7 años no he tenido ni un dolor de estómago.

Riesgo de picadura del Mosquito del Dengue en Tailandua

Mosquito del Dengue

Lo que si hay es un riesgo muy limitado de la picadura del mosquito del Dengue. Este mosquito cuando pica por primera vez no produce ninguna reacción en el organismo. Es cuando pica la segunda cuando produce los efectos más fuertes que pudieran llevar a la hospitalización. Se trata de un mosquito diurno(Por la noche no sale)  y que está en zonas en las que se acumula agua en vasijas,charcas o similar. Lo único que se puede hacer es rociarse con un protector anti mosquitos si se va estar en zonas donde haya agua acumulada. Pero no os alarméis. Yo llevo viajando por Tailandia y viviendo en el Norte de Tailandia desde 2008 y nunca me ha picado.

Anopheles,mosquito transmiso de la malaria en tu viaje a Tailandia

Mosquito Anopheles hembra, transmisor de la Malaria

En cuanto al  paludismo o malaria se trasmite por la picadura de un mosquito nocturno. En cualquier ciudad de Tailandia no existe  riesgo alguno de ser picado. Solo se circunscribe a zonas rurales de Phuket y la Bahía de Phang Na en el Sur de Tailandia y en zonas de bosques fronterizas con Myanmar en el Norte. No existe protección infalible, sino una profilaxis en forma de medicamento que tiene fuertes efectos secundarios ,siendo el más famoso el Malarone. Por tanto, a menos que vayas  a estar acampado o de trekking en las zonas indicadas no es necesario tomar este medicamento. Podéis encontrar más información en el siguiente enlace sobre el tema de la Malaria en Tailandia

En cualquier caso cualquier organización pública os va a recomendar estar vacunados de la Hepatitis B(Eso aunque no viajéis) , de la Hepatitis A y de la Fiebre Tifoidea. Por tanto si sois aprensivos, como mucho poneros estas vacunas.  Os dejo un enlace con los centros de vacunación en España

Pero si no os queréis vacunar,con que toméis las medidas habituales como son el lavar y pelar la fruta, el beber siempre agua embotellada y no comer en lugares que os puedan parecer sucios es más que suficiente para no sufrir absolutamente ningún percance durante el viaje. El riesgo es el mismo que si estuvierais de viaje por España durante el verano.

Así que no te preocupes por el tema de las vacunas para tu viaje a Tailandia. Con seguir las recomendaciones que te hemos dado no tendrás ningún problema.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *