Conoce el maravilloso arte tailandés

arte tailandes

En Ofertas a Tailandia queremos enseñarte algo impresionante: conoce el maravilloso arte tailandés, a través del cual podrás admirar las más fascinantes tradiciones ancestrales de esta cultura representadas a través de una hermosa estética que podrás encontrar en cada rincón: desde templos y artesanía local hasta la arquitectura del lugar. Sigue leyendo y te enseñaremos cómo se relaciona este ámbito con el budismo y con diversas culturas asiáticas.

Arte y budismo en Tailandia

El arte tradicional tailandés está principalmente inspirado en la religión budista y escenas de las historias épicas hindús. Las esculturas en particular son casi exclusivamente imágenes del dios Buda. Las pinturas, por su parte, generalmente consisten en ilustraciones de libros y ornamentación para las estructuras de palacios y templos.

En él se muestran los objetos en dos dimensiones y sin perspectiva alguna. El tamaño de cada elemento en las pinturas demostraba su grado de importancia, por lo que la técnica principal de composición era la de proporción de las áreas: los sujetos principales están aislados unos de otros por transformadores de espacio. Esto eliminaba el piso entre ellos, que hubiera implicado perspectiva, la cual no fue introducida sino hasta más adelante a mediados del siglo XIX como influencia occidental.

Los temas más comunes

Si quieres conocer el maravilloso arte tailandés, te interesará saber que las narrativas más frecuentes eran las historias de Jataka, que son relatos acerca de las vidas pasadas de Buda, tanto en forma animal como humana. También eran representados episodios de la vida de Buda, los paraísos e infiernos budistas, y cuentos épicos derivados de las versiones tailandesas del Ramayana y el Mahabharata, sin mencionar escenas de la vida diaria, siendo algunas influenciadas por el folclore de este país en vez de seguir estrictamente la iconografía del budismo.

Las cerámicas también fueron artesanía popular en tiempos ancestrales. Eran utilizadas generalmente para fines domésticos como almacenar comida y agua, adornadas con patrones de naturaleza y animales, más frecuentemente entre los siglos XI y XIII. Como muchas culturas asiáticas, la historia de Tailandia se divide en varios períodos, siendo el más importante el Sukhothai, que surgió en el siglo XIV en el reino del mismo nombre.

El arte en el período Sukhothai

Las imágenes de Buda en esta etapa eran elegantes, con cuerpos sinuosos y rostros delgados, en forma oval. Este estilo enfatizaba en el aspecto espiritual del dios, omitiendo pequeños detalles anatómicos. El efecto se vio realzado con la práctica común de fundir las imágenes en metal en vez de tallarlas. Todo tenía su propósito, para ello los artistas del Sukhothai trataron de seguir las marcas canónicas de un Buda como lo están definidas en textos Pali antiguos.

La piel tan suave que el polvo no pueda pegarse a ella, piernas como un venado, muslos como un árbol baniano, hombros como la enorme cabeza de un elefante, brazos redondos como su trompa y largos como para tocar el suelo, manos como flores de loto a punto de florecer, puntas de los dedos curvadas como pétalos, cabeza como un huevo, cabello como aguijones de escorpión, mentón como semilla de mango, nariz como pico de loro, lóbulos de la oreja estirados por los aretes de la realeza, pestañas como las de las vacas y cejas como arcos dibujados.

En este período también se produjo una amplia cantidad de cerámica barnizada al estilo de Sawankhalok, que fueron comercializadas a lo largo de todo el sureste de Asia.

Otros períodos importantes en el arte tailandés

En el llamado período Ayutthaya, el arte sobreviviente fue principalmente ejecutada en piedra, caracterizado por filas yuxtapuestas de figuras de Buda. En la mitad de esta etapa, la influencia del Sukhothai fue dominante, con grandes imágenes de bronce, ladrillo y estuco, así como decoraciones en láminas de oro con diseños de forma libre en fondos recubiertos de laca. Al final fue todo más elaborado, se veían Budas con atuendos de realeza en bases decorativas.

El período Bangkok se caracterizó por un mejor desarrollo del estilo Ayutthaya, en vez de por mayor innovación. Un elemento importante fue el Krom Chang Sip Mu o la Organización de las Diez Artesanías, originalmente fundada en Ayutthaya, que fue responsable de la mejoría en las habilidades de los artesanos tailandeses. Las pinturas de mediados del siglo XIX muestran gran influencia del arte occidental.

¿Estás fascinado con este tema? Entonces ven y conoce el maravilloso arte tailandés en tu próximo viaje a este país asiático. Déjanos tus comentarios y si te ha gustado este artículo siéntete libre de compartirlo en tus redes sociales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *