Comida Tailandesa

Laab Isaan-Ensalada de cerdo picado con cilantro

Laab Isaan-Ensalada de cerdo picado con cilantro

La comida tailandesa  es , posiblemente junto con la japonesa y la hindú, de las más variadas, ricas y sabrosas. Aunque haya ya muchos restaurantes tailandeses en muchos países ,sin duda que  no hay mejor sitio que Tailandia para saborearla . Por eso te contamos que podrás comer durante tu viaje a tailandia.

Ingredientes de la comida tailandesa

En la comida tailandesa la relación con el arroz es tal ,que en tailandés comer se dice “Kin Khaw”, que significa literalmente comer arroz.  Y se da tal importancia a los alimentos que los regalos que se hacen siempre los tailandeses cuando se visitan es comida o frutas.

Básicamente, la cocina tailandesa consiste en carne ,verduras, hierbas servidas sobre arroz o bien sopas con fideos o sin ellos. De esta combinación se derivan multitud de tipos de platos.

Pimientas picantes, Tailandia

Pimientas picantes, Tailandia

Los cuatro sabores básicos de la comida tailandesa son dulce, amargo, salado y agrio. La cuestión reside en encontrar el equilibrio entre estos sabores y luego ponerle pimientas picantes y hierbas.  Pero también se puede poner pocas pimientas o pimientas que apenas pican por lo que si se solicita expresamente la comida tailandesa no tiene por qué picar mucho.

Los tailandeses adoran las hierbas y los condimentos  y no hay restaurante tailandés sin tener en cada mesa las cuatro básicas. Estos 4 condimentos tailandeses básicoS son azúcar, Nam Pia (sal de pescado), Prik Pon (pimienta crujiente de chile) y un vinagre agridulce con pimienta. No existe una forma correcta de aderezar la comida sino que cada uno  le echa la cantidad de cada condimento que quiera o no le echa ninguno. Estos 4 condimentos representan los 4 sabores básicos.

Variedades de arroz, Mercado en Chiang Mai

Variedades de arroz, Mercado en Chiang Mai

El arroz , como hemos dicho, es la base de toda la cocina asiática y por tanto vital para la cocina tailandesa. No se conciben las comidas sin arroz en cualquiera de sus formas. Ya sea hervido, frito o en forma de noodles, si degusta una comida tailandesa se lo encontrará siempre. La variedad de arroz en Tailandia se llama Jasmine Rice. Normalmente las comidas se acompañan de un bol de kwao (arroz cocido), sobre el que se sirve el resto de platos. En el Norte es más utilizado el kwao niao (arroz pegajoso). El kwao niao se hace una bola y se come con los dedos, majándolo en salsa.

Los noodles son muy conocidos en el menú tailandes.Los platos más populares con noodles son el Pad Thai que  son noodles fritos mezclados con cacahuetes y gambas y aderezados con lima. Otros platos de noodles son Pat Sii-Yew, noodles gordos en salsa de soja y Pat Kii Mao, un plato picante de noodles gruesos con verduras. La sopa de noodles(Khuei Thiaw)  también es muy popular y se toma en cualquier momento del día.

Puesto callejero de Noodles, Chiang Mai

Puesto callejero de Noodles, Chiang Mai

Muchos platos también se sofríen o se fríen  a muy alta temperatura y para ello se utiliza el “Wok”, que es una sartén profunda. El aceite típico de aquí es el aceite de soja pero debido a su alto precio comparado con el aceite de palma , es este último el más utilizado a día de hoy en los puestos callejeros.También se añade casi siempre a estos sofritos o bien sala de ostras(“Namman Joy”)  o sala de pescado(“Nam Phrik”)

Que comer en Tailandia

Antes de empezar tu viaje te entra el agobio de pensar que no vas a poder comer nada, que todo pica mucho y que no te va a gustar la comida tailandesa.

Obviamente hay que estar un poco abierto a sabores diferentes,pero para nada comerás  mal y si no quieres no comerás picante. También dependerá con quién  lleves tu viaje organizado o si vas por libre.Si vas con un viaje en grupo muy grande quizás la comida no sea muy buena y si vas por libre te será muy,muy complicado comer bien porque la comida rica está  en algunos puestos callejeros o en determinados restaurantitos y hay que conocerlos. Y además la barrera del idioma resultará insalvable para entender y saber que pedir  que esté rico. Es por ello que en nuestros viajes a Tailandia cuidamos este aspecto al máximo para asegurarnos de que la comida tailandesa durante tu viaje te guste mucho.

Los platos típicos tailandeses que podrás comer y que te gustarán seguro son:

Gai Pad Metmamuang-Pollo Con anacardos.

Gai Pad Metmamuang, Pollo con anacardos, Comida Tailandesa

Gai Pad Metmamuang, Pollo con anacardos, Comida Tailandesa

Pad Thai-Fideos sofritos con soja, tofú, huevos y cacahuetes. Aquí tienes un artículo sobre los padthai para que puedas aprender más sobre este plato.Si no se le echan pimientas no pica.

Pad Thai-Comida Tailandesa

Pak Phad Bung.-Es una verdura tipo espinaca que se rehoga en el wok. Si no se le echan pimientas no pica.

Pak Phat Buung, Verdura al wok, Comida Tailandesa

Pak Phat Buung, Verdura al wok, Comida Tailandesa

Pak Phad Ruam- Verduras rehogadas(Zanahoria, col, judias, etc)

Thom Kha Gai. Es una rica sopa a base de pollo, verduras, hierbas y condimentos  entre el que destaca el jengibre y leche de coco. No pica nada.

Tom Kha Gai ,Sopa de pollo con leche de coco y jengibre,Comida Tailandesa

Tom Kha Gai ,Sopa de pollo con leche de coco y jengibre,Comida Tailandesa

Khaw pad Grapao Muu .Es un sencillo plato a base de cerdo picado, cebollita picada, hojas de cilantro y arroz al que se le puede añadir encima un huevo frito. También se puede pedir con pollo en lugar de cerdo. Si es con polo se llama Khaw Pad Grapao Gai.

Khaw Pad Grapao Muu, comida tailandesa

Khaw Pad Grapao Muu, comida tailandesa.

Khaw Pad Muu Kratiang.Es otro sencillo plato de cerdo frito con arroz y ajo nada picante que se sirve acompañado ed una salsa agridulce.

Khaw Pad Muu Kratiam, Cerdo frito con ajo, Comida tailandesa

Khaw Pad Muu Kratiam, Cerdo frito con ajo, Comida tailandesa

Gai Yang.-Pollo al grill. La calidad del pollo en Tailandia es muy superior a lo que se come en Europa.

Gai Yaang,Pollo al grill, Comida Tailandesa

Gai Yaang,Pollo al grill, Comida tailandesa

Otros platos que se pueden pedir con bajo picante pero si que picaran algo son los hechos a base de curries:

Kaeng Khiaw Waan Gai o Muu.-Es un curry verde con pollo o cerdo

Keang kiaw Waan-Curry verde de pollo,Comida Tailandesa

Keang kiaw Waan-Curry verde de pollo,Comida Tailandesa

Khaw Soi.-Es un riquísimo plato especialidad de Chiang Mai. Es una especie de curry con fideos cocido y otros fritos. Podéis leer este articulo del blog sobre los Khaw Soi

Que comer en Tailandia-Comida tailandesa

Khao Soi,Plato típico de Chiang Mai, Tailandia

Massaman Gai.- Es un curry muy suave a nase de pollo y patatas cocidas.

Masaman Gai, Curry de Pollo con patatas, Comida Tailandesa

Masaman Gai, Curry de Pollo con patatas, Comida Tailandesa

Som Tam.– Riquísima ensalada de Papaya verde  que sólo hay que comer cuando os la preparen en el momento. No consumirla ya preparada. Hay que pedirla expresamente sin nada de picante para que pique poco y sin las gambitas secas.

Som Tam, Ensalada de Papaya verde, Comifda tailandesa

En tailandés esta ensalada la pediríais así: ” Som Tam Mai sai phrik mai sai khung”  que significa “Somtam sin pimienta ni gambas”

Os dejo un artículo relacionado con la ensalada somtam para que sepáis exactamente que ingredientes lleva

La fruta en Tailandia

Rambután, Fruta de Tailandia

Finalmente algo que  debéis probar durante vuestro viaje a Tailandia es la fruta. La fruta tailandesa está entre las más ricas del mundo. No hay ningún problema en que la compréis en los mercados y la peléis y os la comáis en cualquier momento. No existe ningún tipo de peligro. Todo lo contrario, es mucho más natural que la fruta llena de pesticidas que se come en Europa. La piña, la sandía, el mangosteen, los lychees, el mango, el rambután son algunas de la frutas que encontraréis en tailandia. Os dejo un enlace relacionado con la fruta en Tailandia para que sepáis cuál esa la más rica.

Esperamos que con esta explicación sobre la comida tailandesa ya sepáis en función de vuestros gustos que es lo que podréis comer durante vuestro viaje a Tailandia.

Y a la vuelta os ha gustado tanto que queréis cocinar en casa os dejo este útil blog que se llama Cocino Thai  en el que una mujer tailandesa que vive en España y que se llama Kwan, os dirá como poder cocinar fácilmente platos de comida tailandesa muy ricos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *