Animales en peligro de extinción de Tailandia

Animales en peligro de extinción de Tailandia

El antiguo reino de Siam es uno de los países asiáticos más increíbles que cuenta con una fauna extensa y de mucha variedad, sin embargo, hay ciertas especies que se encuentran amenazadas debido a los problemas más comunes que azotan a nuestra tierra: los cambios climáticos y la inconsciencia del ser humano. Queremos que conozcas a los animales en peligro de extinción de este hermoso país, sobre todo si realizarás Viajes a Tailandia. Toma conciencia y contribuye a que estas especies sigan existiendo, esperamos que amplíes tus conocimientos.

Uno de los animales más queridos encabeza la lista

Este tal vez no sea un tema agradable, pero nos compromete a todos, podemos ver las resultantes de muchas de nuestra acciones egoístas en los cambios que se producen en el clima, o de cómo cada vez son más las especies que han ido desapareciendo. En Tailandia existe mucho respeto hacia los animales, ya que incluso algunos son vistos como maestros con almas sagradas, muy parecido a lo que ocurre en la India, donde se veneran a estos seres por ser, en algunos casos, reencarnaciones de dioses.

Muchas veces los animales en peligro en extinción de Tailandia se ven vulnerables debido al turismo sin conciencia de muchos, tal es el caso de los elefantes. La demanda de estos para fines turísticos ha provocado un aumento en la caza furtiva de los paquidermos salvajes. Según datos de grupos como la Fundación de Elefantes Asiáticos de Tailandia o amigos del Elefante, existen unos 3.000 paquidermos domésticos y otros 3.000 en estado salvaje.

Muchos cazadores van en búsqueda de las crías, a las que pueden vender a una suma considerablemente alta al sector turístico, y la demanda va en aumento debido a que a los viajeros les encanta ver a estos amables gigantes. Estos suelen ser explotados y su población se ha visto drásticamente reducida en los últimos tiempos.

Los animales más amenazados

Estos son otros de los animales en peligro de extinción de Tailandia:

El tigre: Es una de las especies de felinos más conocidas que hay, además del león, sin embargo, a pesar de inspirar debido a su gran belleza e imponente presencia, se encuentra en peligro de extinción y tiene riesgo de desaparecer, el principal causante de la reducción de población de este animal es el ser humano y la caza furtiva (para quitarles la piel) o por la destrucción de zonas naturales que le sirven como su hábitat. En Tailandia existen algunos refugios para estos animales, sin embargo, a veces no se les dan los cuidados necesarios (no aplica a todos los casos).
Delfín del río Irrawaddy: Este es un curioso habitante de las aguas dulces del sur de Asia, se concentran en Mekong (Vietnam, Camboya, Laos, Tailandia), se alimenta de pulpos, crustáceos y forman grupos de pocos individuos, tiene la habilidad de expulsar agua por la boca luego de ingerirla mientras caza. Estos suelen morir debido al aumento de salinidad, debido a la contaminación en zonas donde habitan y la vulnerabilidad de sus crías, en las formas agresivas de pesca, etc., tan solo en el 2011 se contabilizaron 85 ejemplares.
Manta Raya: Esta es una especia que ha sido clasificada como vulnerable por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, las amenazas que más afectan a estos hermosos peces cartilaginosos incluyen la polución de sus hábitats, los métodos de pesca agresivos que hacen que estos ejemplares se embrollen en las redes, así como su caza. Hay muchas áreas donde estas se reúnen en grupos y son muy famosas para los turistas, son sin duda una de las especies más curiosas de Tailandia.
El Gato Pescador: Otro felino en encabezar en esta lista, clasificado en peligro de extinción por parte de la IUCN, debido a la destrucción de sus zonas habituales, las cuales han sido transformadas y degradadas hasta convertirlas en zonas rurales. La población de estos animales ha disminuido considerablemente en Asia.

No contribuyas a que esto siga ocurriendo

En Tailandia existen numerosos espectáculos en los cuales los protagonistas son los animales, sin embargo, las agencias de viajes responsables se han dado cuenta de esta situación y han observado como los turistas exigen atracciones que sean más cuidadosas con el trato de estos seres, así como el de garantizar su bienestar. Se han tomado acciones para que estas situaciones terminen y fue en el año 2014 que hubo un adelanto significativo, diversas asociaciones consiguieron adoptar una ley de protección hacia los animales, en un país donde algunas mafias hacen de las suyas y se dedican al tráfico ilegal de animales y caza furtiva.

Si piensas viajar a Tailandia, hazlo con conciencia y responsabilidad, apoya las buenas causas y aléjate de esos lugares donde maltratan a los animales o se destruye su ecosistema, ¿Cómo puedes contribuir a que estas situaciones no continúen en Tailandia? Haznos llegar tus comentarios y recuerda, también puedes compartir este post en tus redes sociales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *